top of page

4. SOLUCIONES CORRECTIVAS AL PROBLEMA CON LAS INCRUSTACIONES.

En el presente capítulo se indican las soluciones correctivas que ofrece el mercado para solucionar la presencia de incrustaciones en cañerías de transporte de fluidos, en las industrias y minería en general.


1.1. ¿Cómo destapar cañerías incrustadas?


Siguiendo con la problemática que generan las incrustaciones en las cañerías de agua, se verán las distintas alternativas para solucionar este problema. Existen dos líneas de solución; Una correctiva, que se verá en el presente capítulo y otra Preventiva, que se verá en el capítulo siguiente.


Desde el punto de vista correctivo, existen variadas soluciones siendo las más comunes las que veremos a continuación. Esto no implica que sean las soluciones adecuadas. Aunque sí, son las más usadas, aunque esto conlleve un costo económico y ambiental importante asociado.


a) ¿Cuándo se debe realizar la Limpieza Química?


Por lo general se usa limpieza química para eliminar incrustaciones de las cañerías durante todo el proceso o vida útil de las cañerías, con el consiguiente daño ambiental que esto provoca, puesto que se están usando productos químicos que luego son descartados al medio ambiente, generando efectos colaterales no deseados, y en ocasiones el uso de productos químicos altera la integridad de las cañerías dañándolas irremediablemente. La tendencia mundial es migrar hacia la Economía Circular la cual, evita la generación de residuos de cualquier tipo.


Cabe mencionar que hay procesos que No permite el uso de químicos antiincrustantes, ya que afectan la calidad de sus productos, por lo que la limpieza química no es viable.


b) ¿Cuándo se debe realizar la Limpieza Mecánica?


Cuando las condiciones lo permitan, se puede hacer limpieza mecánica a las cañerías, pero esto en la mayoría de las veces es inviable, puesto que el nivel de incrustación es alto, y la extracción de las incrustaciones implica desgastar las paredes internas de las cañerías, lo que debilita finalmente las cañerías. Este proceso de limpieza consume un tiempo importante, lo que implica deshabilitar las líneas de agua mientras se realiza esta limpieza.


c) ¿Cuándo se deben Cambiar las Cañerías incrustadas?


Al respecto, cuando no se cuenta con una solución preventiva al problema de incrustaciones, y o el nivel de incrustación hace imposible la limpieza química o mecánica, se aconseja hacer cambio de cañerías. Esto implica altos costos (para las empresas e industrias).


En resumen, los procedimientos para la eliminación de incrustaciones que han sido a través de limpiezas químicas y mecánicas (diablos o pigs) con los consiguientes costos y problemas asociados, llegando en ocasiones a requerir el cambio de las cañerías por ser inviable su limpieza, con sus respectivas paradas de proceso, con las implicancias técnicas y económicas asociados.


1.2. Costos de las soluciones correctivas.


Seguel realizó ensayos de limpieza química de las cañerías, para lo cual obtuvo los siguientes costos mostrados en las tablas N° 7 y N° 8.


Tabla N° 7 Costos de Inversión (CAPEX) Planta Limpieza

Fuente: (Seguel Herrera, 2018) Elaboración propia



Tabla N° 8 Costo Operacional (OPEX) Limpieza

Fuente: (Seguel Herrera, 2018) Elaboración propia


Del mismo, se estimó el costo de mantención de las instalaciones para la limpieza química de las cañerías, que puede ver en la tabla N° 9.


Tabla N° 9 Costos de Mantención Instalaciones

Fuente: Elaboración propia


Finalmente se estimó el costo de cambio de cañerías, que se puede ver en la tabla N° 10.


Tabla N° 10 Estimación costos de reemplazo de cañerías

Fuente: (Seguel Herrera, 2018) Elaboración propia



17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page