top of page

5. SOLUCIÓN PREVENTIVA Y DEFINITIVA AL PROBLEMA CON LAS INCRUSTACIONES.

En el presente capítulo se indican las soluciones preventivas que ofrece CIGOMIN al mercado para solucionar la presencia de incrustaciones en cañerías de transporte de fluidos, en las industrias y minería en general.


Contrario al cambio de cañerías, el uso de productos químicos o la limpieza mecánica. Es factible y recomendado implementar los Acondicionadores Magnéticos si se pretende mejorar el proceso, y evitar el cambio de cañerías, aunque estas se encuentren incrustadas, los cuales en un período de ±3 meses, eliminarán las incrustaciones existentes, y evitarán que se vuelvan a incrustar.


Por otra parte, la mejor forma de solucionar este problema de manera definitiva es utilizar técnicas preventivas, las cuales dependerán de las características física químicas del agua, encontrando dos grandes sistemas:


a) Desincrustadores /Anti Incrustadores Magnéticos (HydroMagnetic) de SOCOTER®, que se usan para aguas que presentan incrustación del tipo carbonatos de calcio y magnesio, y con bajas concentraciones. Como es el caso del Agua Potable, y en ocasiones; Aguas Industriales.


b) Acondicionamiento Magnético de Aguas (MHDC) de CIGOMIN®,que se usan para aguas que además de tener incrustación del tipo carbonatos de calcio y magnesio, presentan sulfatos de calcio y magnesio, así como otros componentes de incrustación en altas concentraciones. En este caso, nos encontramos con Aguas Industriales, Agua de Mar, Aguas Salobres, Salmueras, Soluciones PLS y Pulpas.


La única forma efectiva de eliminar y prevenir estas indeseadas incrustaciones es a través de la Magneto Hidro Dinámica (MHD), tecnología que evita que se den las condiciones físicas químicas en el agua que son precursoras de las incrustaciones, por lo que no se producirán grandes cambios en las concentraciones de los parámetros del agua, pero sí darán las condiciones para que se evite la salación e incrustación de las cañerías y bombas.


1.1.¿Qué es la Magnetohidrodinámica (MHD)?


La tecnología denominada Magneto Hidrodinámica fue desarrollada y aplicada desde 1950 en adelante. Desde esta fecha ha tenido una gran evolución y aplicación en muchos campos que aún se siguen desarrollando.


A mediados del siglo pasado científicos rusos y norteamericanos avanzaron en los estudios de los efectos de los campos magnéticos sobre los fluidos y se acuñó el término Magnet Hydro Dynamic "MHD", ciencia que aprovecha los efectos magnéticos para el desarrollo de aplicaciones en diversos campos.


La MHD se basa en las leyes de Faraday, Lorentz, Ohm, ecuaciones de Maxwell, de Euler, de Navier-Stokes, Efecto Hall, Coulomb, Hall, Lentz, Maxwell, Oersted y Paul Dirac para los campos magnéticos y Torricelli, Reynolds y Bernoullipara la hidrodinámica.


La Magneto Hidro Dinámica (MHD) se genera al fluir un líquido, a través de un campo magnético de Alta Intensidad.


Cuando la densidad de energía magnética es mucho mayor que la energía cinética del fluido por unidad de volumen, el campo magnético determina fuertemente los movimientos del fluido, a esto se denomina mecánica magneto fluido, que en la actualidad se está usando para crear motores de propulsión magnetohidrodinámica. En 1991, Mitsubishi fabricó el YAMATO 1, un barco propulsado por esta tecnología.


Por otra parte, la tecnología Magneto Hidro Dinámica CIGOMIN (MHDC) es utilizada para generar cambios físicos en la estructura molecular de las sales presentes en el agua. A través de cambios en las condiciones físicas de los fluidos como es: la tensión superficial e interfacial, y cambios químicos en los parámetros del agua: pH, Potencial de Óxido Reducción, Conductividad Eléctrica, Resistividad del agua, Sólidos Disueltos Totales, Alcalinidad. Logrando inhibir la formación de incrustación en cañerías.


Aunque parece fácil de dimensionar, uno de los grandes errores cometidos en este campo, es instalar imanes en el perímetro húmedo de una cañería y pretender que sea suficiente, sin certificar que cumple con las ecuaciones de la Magnetohidrodinámica.


Por el contrario, es una tecnología difícil de dimensionar, aunque se ve fácil de aplicar, requiere utilizar simulaciones numéricas computacionales, tanto para la aplicación de los campos magnéticos, como también para la hidrodinámica involucrada, sumada a la respectiva estequiometría química del agua. Como ejemplo, en la siguiente Ilustración se pueden ver las ecuaciones de la MHD ideal:


Ilustración N° 8 Ecuaciones de la MHD ideal










Fuente: (López, 2020)


Lo anterior nos ha requerido años de experiencia en la materia, y en la actualidad nos permite diseñar los equipos adecuados para cada uso. Ya que cada tipo de fluido: agua potable, aguas industriales, agua salada, agua salobre, salmueras, relaves, agua de espesadores, PLS, pulpas, entre otros, contienen condiciones, físicas, químicas y reológicas distintas.



La tecnología de la Magneto hidrodinámica para la remoción de incrustaciones en agua potable, se resume en la ilustración siguiente:



Ilustración N° 9 Proceso Magneto Hidrodinámico

Fuente: SOCOTER® – CIGOMIN®


17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page